02/07/2019

Municipalidad de Nogales reparó planta de tratamiento de aguas servidas y se termino contaminacion de estero El Cobre

Infraestructura estuvo abandonada por 30 años y municipalidad gestionó 234 millones ante la SUBDERE para su funcionamiento



Alcaldesa, Margarita Osorio Pizarro


Encargado Agua Potable y Alcantarillado, Juan Brito

En un hecho realmente histórico para la comuna, la Municipalidad de Nogales logró hacer que la planta de tratamiento de aguas servidas del distrito de El Melón dejara de contaminar el Estero El Cobre, gracias a un proyecto de reparación gestionado por la administración municipal y financiado por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (SUBDERE), el que ascendió a 234 millones de pesos.

La planta de tratamiento estuvo abandonada por más de 30 años sin recibir las mantenciones y reparaciones necesarias, lo que trajo como consecuencia la contaminación de las aguas. En términos simples, la infraestructura nunca cumplió su función de tratamiento de los desechos del sistema de alcantarillado.

Ante este complicado escenario la Alcaldesa Margarita Osorio realizó -desde que asumió el cargo en diciembre de 2016- intensas gestiones con los organismos de gobierno, especialmente la SUBDERE para la conseguir los recursos para la reparación de dicha planta, lo que finalmente se tradujo en la aprobación de parte de este organismo estatal de la suma de 234 millones de pesos.

Gracias a ello la planta pudo cumplir su función con importantes mejoras, como la habilitación de un equipamiento de tratamiento primario – proveniente desde Italia- lo que permite separar las aguas de los residuos sólidos. Tras ese proceso, el líquido es depositado en la piscina de regulación y posteriormente los fluidos pasan al sistema de lombifiltro; luego a la cámara de contacto y cloración, y así las aguas son vertidas prácticamente limpias al curso de agua.

Hace pocos días y tras las pruebas iniciales y las visitas técnicas de la SUBDERE y servicio de Salud, la Municipalidad de Nogales recibió la autorización sanitaria por parte del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, la que consigna que la actual planta cumple con los requisitos técnicos y sanitarios para funcionar, lo que realmente es un gran avance en materia de descontaminación.

La Alcaldesa Margarita Osorio se mostró muy emocionada por concretar este proyecto y agradeció a la SUBDERE, a la Diputada Camila Flores, al Gobernador Iván Cisternas y a su equipo municipal por sacar adelante este proyecto.

Actualmente la actual administración se encuentra trabajando para construir una nueva planta de tratamiento iniciativa que supera los dos mil millones de pesos y se encuentra en proceso de obtener las diferentes resoluciones de los diferentes servicios.