31/10/2017

AUTORIDADES Y VECINOS ANALIZAN PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE RUTA F-20 NOGALES – PUCHUNCAVÍ

- Inquietud de Alcaldesa y comunidad por expropiaciones motivó visita a terreno para analizar caso a caso


Alcaldesa, Margarita Osorio Pizarro


SEREMI Obras Públicas, Miguel Saavedra Lavanal


Para la primera quincena de noviembre quedó programada una visita a terreno con personal de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Alcaldesa-directivos municipales y vecinos, para analizar caso a caso el proyecto de ampliación y mejoramiento de la ruta F -20 Nogales Puchuncaví, iniciativa que aún está en etapa de ingeniería, pero que genera incertidumbre entre los vecinos y a la propia Alcaldesa Margarita Osorio por la poca información que posee la comunidad.

El proyecto considera doble calzada de dos pistas por sentido en gran parte de la ruta, rediseño del enlace Nogales con ruta 5 Norte, cuatro puentes, un paso superior a la altura de Huellacanal, dos pasarelas peatonales, caleteras y ciclovías, en el tramo que va desde la carretera al límite con Puchuncaví.

Si bien los vecinos y Alcaldesa reconocen la importancia del proyecto, critican que hasta el momento la obra sólo beneficiaría a los vehículos cuyos propietarios tienen residencia en la costa, afectando el comercio y emprendimiento local. Y que varias familias serán perjudicadas por las expropiaciones, que de acuerdo a lo expuesto por el inspector Fiscal José Canales, se estima que serían de 30 a 50 metros aproximadamente, en ambos sentidos de la ruta.

Es por esta razón que la Alcaldesa Margarita Osorio, tras escuchar atentamente la preocupación de los vecinos propuso al Seremi y al Inspector Fiscal, realizar una visita a terreno antes del 15 de este mes y analizar cada caso, propuesta que fue aceptada por la autoridad y aplaudida por los vecinos.

“La gente debe entender que este proyecto venía desde el 2014 de la anterior administración pero nadie le aviso nada a la comunidad. No voy a aguantar que se pase a llevar a la gente y que se los atropelle, por lo que agradezco al Seremi y a su equipo que haya expuesto esta situación”, dijo la Jefa Comunal de Nogales.

Por su parte el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, precisó que este proyecto está en etapa de ingeniería, por lo que están a tiempo de trabajar con la comunidad.

“Esta reunión fue muy provechosa en relación al mejoramiento de la ruta F 20, y hoy estamos en etapa de revisión del proyecto. Hay inquietudes por expropiaciones y acceso y eso es lo que estamos haciendo para el proyecto definitivo. Para nosotros es fundamental que nos hagan llegar sus dudas al municipio y haremos una visita a terreno”, dijo el Seremi.

Finalmente, importante es mencionar que tras este trabajo de ingeniería y con la consideración de los aportes que haga la misma comunidad, el Ministerio de obras Públicas espera que a mediados del próximo año comience el mejoramiento de esta ruta.