Historia - Municipalidad de Nogales

Historia Comuna de Nogales
HITOS DE LA HISTORIA DE LA COMUNA DE NOGALES

1891: La creación de la Municipalidad de Nogales
La Municipalidad de Nogales fue creada, formalmente, por Decreto Supremo Nº 54 al 22 de Diciembre de 1891, bajo el gobierno de Jorge Montt, vencedor de la Guerra Civil, que llevó al suicidio al Presidente José Manuel Balmaceda.

1894: Antonio Adrián, el primer alcalde de Nogales
El primer alcalde de Nogales fue Antonio Adrián Aracena. La primera sesión municipal sólo se llegó a concretar en 1894 y el primer edificio municipal fue una casa, ya desaparecida,  que se ubicaba en la actual calle Juan Rusque.

1896:  La creación del pueblo de El Melón
La llegada del ferrocarril también generó una población en el sector de El Melón, que se comenzó a emplazar alrededor de una segunda estación de la ferrovía longitudinal norte, a unos seis kilómetros de Nogales. Posteriormente, con el descubrimiento y la explotación de la mina El Navío –en el Siglo XX- se crearían vías ferroviarias para transportar desde las montañas del oriente melonino hasta la Estación de trenes los minerales de caliza y cobre.
La mayor cantidad de personas vivía en los diversos potreros en que se dividía la Hacienda El Melón. Hacia 1896 se fue consolidando un núcleo mayor de población en la localidad, con construcciones cercanas a la flamante estación de trenes, en los terrenos cedidos y vendidos por José Regis Cortés, situados en la confluencia de los esteros El Cobre y El Garretón.

1904: El nacimiento de la comuna de El Melón.
En 1903, con la llegada del tren, El Melón se había convertido en una aldea y, nominalmente en una comuna, debido principalmente a la actividad minera del cobre y la caliza. Según la relación del Anuario de Prado Martínez, “la comuna de El Melón, fue creada por decreto el 4 de mayo de 1904, cuyo territorio comprende la Subdelegación 16ª del Departamento de Quillota. La cabecera de esta comuna es la Estación (de ferrocarriles) del mismo nombre. La Subdelegación 16ª de El Melón tiene una población de 2.000 habitantes, con una Municipalidad que aún no se ha constituido y con un subdelegado de Gobierno que es Julio César Acosta. En el Anuario de Prado Martínez se agrega que “el Juez de Delegación era el minero León de Le Fort. En Correos, el agente postal era Amador Vargas, la instrucción pública se entregaba en la Escuela Mixta Nº 19, con la preceptora Elena R. Díaz”.

1906: Nogales y El Melón en 1906.
Hacia fines del Siglo XIX Nogales y El Melón eran parte del antiguo Departamento de Quillota, según la “Geografía Descriptiva de la República de Chile”, de Enrique Espinoza, en 1903, el departamento estaba dividido en 19 subdelegaciones y existían ocho comunas o municipalidades. Nogales, que era una de las comunas, pero que era considerada aldea, correspondía a la 15ª Subdelegación y El Melón –que sería comuna en un par de años más- era la 16º Subdelegación.

1875: La “fundación” no oficial de Nogales.
Hay informes oficiales comunales que señalan que Nogales fue fundada el 15 de octubre de 1875. Al parecer, fue un acto de algunos hacendados, porque era común en esa época la fundación de pueblos, como ocurrió con San Nicolás de Purutun. Otros señalan que el acto fundacional de Los Nogales en 1875, habría sido una resolución de la Iglesia Católica, pues la celebración del aniversario se hacía cada año, hasta las primeras décadas del Siglo XX, con multitudinarios actos religiosos y romerías en las calles del pueblo. El decreto que creó la comuna de Los Nogales es del 22 de diciembre de 1891 -junto con la promulgación de la “Ley de Comuna Autónoma”- y la elección e instalación del primer municipio –que se toman como fechas de aniversarios oficiales- que ocurrió el 6 de mayo de 1894. Tradicionalmente, a partir de 1930 se celebró entre Navidad y Año Nuevo, el aniversario comunal de Nogales.
MUNICIPALIDAD DE NOGALES
Telefono: +56 33 2 262811